Recientemente hemos tenido noticia, a través de la web del Cuerpo Consular barcelonés, de la (seguramente no tan reciente) incorporación de los cónsules de Georgia y Panamá al Comité Ejecutivo, presumiblemente como vocales. En consecuencia, con fecha de 16/2/2026, hemos enviado por email y correo postal el siguiente texto tanto al primero, el Hble. Sr. D. Beka Zarandia, como al segundo, el Hble. Sr. D. Álvaro Hernán Linares Clarke:
Hble. Sr. D. [nombre cónsul]
Durante los últimos meses, nos hemos dirigido en varias ocasiones a los miembros del Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular de Barcelona en relación con el asunto que exponemos seguidamente. Habiendo tenido reciente conocimiento, a través de la web del cuerpo consular, de su incorporación a dicho comité, creemos necesario ponerle en antecedentes de todo ello.
En nuestras comunicaciones originales nos referíamos a las "graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte del Estado de Israel" cometidas en Gaza (no está de más recordar aquí la adhesión de [país del destinatario] a los Convenios de Ginebra). El alto el fuego formal del pasado 10 de octubre ha hecho que ya no se estén produciendo con la misma intensidad, pero la responsabilidad del gobierno israelí por sus acciones presentes y pasadas permanece incólume. Nuestra invitación a la acción sigue, pues, plenamente vigente y así se la trasladamos:
Le invitamos a formalizar su renuncia al cargo de vocal que actualmente ostenta en el Comité Ejecutivo, mientras las funciones de secretario general continúen bajo la responsabilidad del cónsul del Estado de Israel.
En respuesta del pasado 28 de agosto, el cónsul honorario del Estado de Israel obviaba cualquier referencia al tema de fondo y se limitaba a subrayar la legitimidad de su mandato al haber sido elegido secretario general en Asamblea, por mayoría absoluta, integrando una candidatura conjunta. La pelota está, pues, en el tejado de sus colegas del Cuerpo Consular y, muy especialmente, en el de quienes, como Ud., le acompañan en el Comité Ejecutivo.
Y aquí hay que diferenciar entre legitimidad formal, que nadie ha puesto en duda, e idoneidad en las presentes circunstancias, que es el objeto de nuestra crítica. No podemos ignorar hechos de la máxima relevancia sucedidos DESPUÉS de que el cónsul de Israel fuera elegido para el cargo de secretario general en marzo de 2024. La Corte Penal Internacional ([país del destinatario] es uno de los estados que reconoce su jurisdicción, al haber ratificado el Estatuto de Roma) ha llegado a emitir una orden de detención contra el primer ministro del Estado de Israel, por posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. Más recientemente, a nivel local, el Ayuntamiento de Barcelona ha roto las relaciones institucionales con el actual Gobierno de Israel por los mismos motivos. ¿Considera Ud. realmente que, en las presentes circunstancias, sigue siendo el de Israel un consulado idóneo para representar al Cuerpo Consular acreditado en Barcelona?
Abundando en las razones para abandonar el Comité Ejecutivo, dadas las circunstancias, apelamos a su ética personal y su integridad moral, cuando hay decenas de miles de muertos sobre la mesa. Damos por sentado que condena, como nosotros, los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, por afectar a víctimas civiles inocentes. Esperamos que también considere que la desproporcionada reacción militar por parte de Israel merece igual o mayor condena, por la misma razón.
Apelamos, además, a su propio sentido diplomático, que debería llevarle a exigir un exquisito respeto de la legalidad internacional, tan amenazada por las actuaciones del estado de Israel. Cuando se pone en cuestión el derecho internacional, hasta su estimada Convención de Viena de 1961 puede acabar siendo papel mojado.
[En el caso de Georgia:] Asimismo, reclamamos coherencia con la política exterior de su país, que ha reconocido al estado de Palestina. La brutal intervención de Israel en Gaza no hace más que dinamitar el futuro de la población palestina y de una deseable resolución satisfactoria del conflicto palestino-israelí.
[En el caso de Panamá:] Y, aunque somos conscientes de que Panamá es el único país de América Latina que no reconoce al Estado palestino, no se le habrá escapado que la brutal intervención de Israel en Gaza no hace más que dinamitar el futuro de la población palestina y de una deseable resolución satisfactoria del conflicto palestino-israelí.
Para terminar, le informamos de la reciente puesta en marcha de una petición de firmas en la plataforma Change.org, en la que, en razón de su cargo, Ud. figura desde ahora como uno de los destinatarios: "Israel fuera de la Ejecutiva del Cuerpo Consular en Barcelona" (https://www.change.org/p/israel-fuera-de-la-ejecutiva-del-cuerpo-consular-en-barcelona).
Gracias por su atención. Aguardamos su decisión con interés y esperanza.
Atentamente,
Colectivo "Ciudadanos contra la Indiferencia" (Barcelona)
Nos hemos tomado la libertad de concluir el escrito enviado al cónsul de Panamá con las siguientes líneas inspiradas en una conocida canción de su compatriota Rubén Blades:
Prohibieron las garantías de ley internacional
Prohibieron la medicina y al periodista informar
Tacharon de "antisemita" a quien osó criticar
Hoy te sugiero, mi hermano, pa' que no vuelva a pasar
¡Prohibido olvidar!
Comentarios
Publicar un comentario