Ir al contenido principal

El turno de las embajadas

 Con fecha de 10 de febrero, nos hemos dirigido por email y correo postal a los siguientes representantes diplomáticos de las embajadas, solicitando su intermediación ante los respectivos cónsules en Barcelona:
  
Excmo. Sr. Wenceslao Bunge Saravia
Embajador de la República Argentina
(Madrid)

Excma. Sra. Julieta Anabella Machuca Machuca
Embajadora de El Salvador
(Madrid)

Excmo. Sr. Jari Petteri Luoto
Embajador de Finlandia
(Madrid)

Excma. Sra. Catherine Fautrier-Rousseau
Embajadora del Principado de Mónaco
(Madrid)

Excma. Sra. Wilma Piedad Andrade Muñoz
Embajadora de Ecuador
(Madrid)

Sra. Dña. Raluca Mihăilă
Encargada de negocios ad interim de Rumanía 
(Madrid)

Excmo. Sr. Farrukh Tursunov
Embajador de Uzbekistán
(Madrid)

Excmo. Sr. Jānis Zlamets
Embajador de Letonia
(Madrid)

Exmo. Sr. Aleksey Elenkov Andreev
Embajador de la República de Bulgaria
(Madrid)

Exma. Sra. Mahlet Hailu Guadey
Embajadora de la República Democrática Federal de Etiopía
(París)

Texto enviado:

Exmo. [Sr./Sra. D./D.ª] [destinatario]:

Le hacemos llegar estas líneas para ponerle al corriente de un asunto que merece su atención dado que atañe al consulado de [país del destinatario] en Barcelona.

Desde hace meses venimos denunciando lo que consideramos una situación problemática que afecta al cuerpo consular acreditado en Barcelona. El responsable de la Secretaría General del Comité Ejecutivo de dicho cuerpo consular es el cónsul honorario de Israel. Elegido para ese cargo en marzo de 2024 por una mayoría de cónsules, su permanencia en la Ejecutiva del cuerpo consular nos parece actualmente inapropiada —por más que sea legalmente inobjetable— en vista de la gravedad de las acciones del estado de Israel en la Franja de Gaza y el rechazo internacional que han suscitado.

A finales de agosto pasado contactamos con el cónsul de Israel en relación con este asunto. En su respuesta, descartó renunciar al cargo que ostenta en el Comité Ejecutivo, sin valorar nuestras razones. En consecuencia, en los últimos meses nos hemos dirigido repetidamente a los demás miembros del Comité Ejecutivo del cuerpo consular barcelonés para invitarles a abandonar dicho órgano mientras el cónsul de Israel siga siendo su Secretario General. Uno de los miembros del Comité es, precisamente [el/la] cónsul de [país del destinatario], [el Sr./la Sra.] [nombre cónsul]. Como no hemos tenido ninguna respuesta por parte [del/de la] cónsul en todo este tiempo, nos ha parecido oportuno informarle a Ud. del estado de la cuestión, por si considera pertinente su intermediación.

Nos gustaría dejar meridianamente claro que nuestros argumentos no están guiados por prejuicios antisemitas ni por animadversiones consulares personales. ¿Por qué invitamos [al Sr./a la Sra.] [nombre cónsul] a renunciar a su condición de miembro del Comité Ejecutivo del cuerpo consular de Barcelona? O expresado de otra manera, ¿por qué [el Sr./la Sra.] [nombre cónsul] debería dejar de apoyar la posición privilegiada que ostenta Israel en el cuerpo consular barcelonés? Existen poderosas razones para ello, que pasamos a enumerar:

     - Por respeto a su ética personal y su integridad moral, cuando hay decenas de miles de muertos sobre la mesa. No nos cabe duda de que debió de condenar los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, por afectar a víctimas civiles inocentes. Igual o mayor condena le merecerá, por la misma razón, la desproporcionada reacción militar por parte de Israel.

     - Por respeto a la decisión de la Corte Penal Internacional, que ha dictado una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad. Le recordamos que [país del destinatario] es uno de los estados que reconoce su jurisdicción, al haber ratificado el Estatuto de Roma. 
[Variante para Mónaco, Uzbekistán y Etiopía:Tenemos presente que su país [no ha ratificado el/no está adherido al (caso de Etiopía)] Estatuto de Roma pero, en esta ocasión, los hechos y las responsabilidades están a la vista de todos.

     - Por consideración a su propio desempeño diplomático, que debería llevarle a exigir un exquisito respeto de la legalidad internacional, tan amenazada por las actuaciones del estado de Israel. Cuando se pone en cuestión el derecho internacional, hasta su estimada Convención de Viena de 1961 puede acabar siendo papel mojado.

     - Por respeto al compromiso de su país con el Derecho Internacional Humanitario, como demuestra su adhesión a los Convenios de Ginebra.
[Sólo para Letonia:] La designación de Letonia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio en curso supone un redoblado compromiso de su Gobierno con la defensa de los derechos humanos, los valores democráticos y el derecho internacional.

[Párrafo omitido en el caso de Mónaco:]
     - Por coherencia con la política exterior de su país, que ha reconocido el estado de Palestina [excepto Letonia y Finlandia] y propugna la solución de los dos estados, respaldando la Declaración de Nueva York el pasado mes de septiembre [excepto Argentina, Ecuador y Etiopía]. La brutal intervención de Israel en Gaza no hace más que dinamitar el futuro de la población palestina y la consolidación de su estado propio.

     - Por consideración al criterio de la ciudad en la que ejerce su actividad consular. El Ayuntamiento de Barcelona ha roto las relaciones institucionales con el actual Gobierno de Israel, por motivos como los que estamos apuntando.

[Sólo en el caso de Argentina y Etiopía:]
     - Por consideración a sus colegas de la embajada de [Argentina/Etiopía] en Doha (Qatar), que constataron cómo el estado de Israel no tuvo tantos escrúpulos al llevar a cabo un bombardeo a escasos 300 metros de su sede de la calle [Rawdat Ehraish/Umm Al-Seneem], el pasado 9 de septiembre.

Lo que solicitamos es un gesto que puede parecer diminuto, pero todo suma. Un pequeño gran gesto que —intuimos— no tendría más costes que perturbar temporalmente alguna oportunidad de networking o incomodar a algún colega del círculo consular. Obviamente, en la decisión deberían pesar más la reivindicación de la legalidad internacional, la defensa de los derechos humanos y la exigencia de que los responsables de crímenes de lesa humanidad rindan cuentas de sus actos.

Sea cual sea la decisión final, nos encargaremos de darle la visibilidad que merece. Mantenemos un seguimiento de la campaña en https://ciudadanoscontralaindiferencia.blogspot.com/, con total transparencia en cuanto a argumentos y acciones. Más recientemente, hemos puesto en marcha una petición de firmas en la plataforma www.change.org, uno de cuyos destinatarios explícitos es, por razones obvias, [el/la] cónsul de [país del destinatario] (https://www.change.org/p/israel-fuera-de-la-ejecutiva-del-cuerpo-consular-en-barcelona).

Agradecemos de antemano su atención, confiamos en su intermediación y aguardamos con esperanza su respuesta.

Muy atentamente,

Colectivo "Ciudadanos contra la Indiferencia" (Barcelona)


Paralelamente, hemos procedido a remitir a los cónsules aludidos una copia de este texto enviado a las embajadas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuesta del consulado israelí

 Respuesta que nos ha remitido el cónsul honorario de Israel en Barcelona (email 28/8/2025): Apreciados Sres. del Colectivo Ciudadanos contra la Indiferencia. Agradezco la solicitud que me ha sido presentada, y valoro las preocupaciones de quienes la han formulado. Como Secretario General del Cuerpo Consular, fui elegido en una candidatura conjunta con el resto de compañeros del comité Ejecutivo, por mayoría absoluta en Asamblea. La elección por el Cuerpo Consular de nuestra candidatura, por los Cónsules, me otorga un mandato legítimo para continuar trabajando en representación de nuestro Cuerpo consular. Mi compromiso con este cargo sigue siendo firme y mi objetivo es seguir desarrollando acciones que beneficien a todos los miembros del Cuerpo Consular. Sin embargo, estoy siempre dispuesto a escuchar a quienes forman parte de esta institución, así como a reflexionar sobre el desempeño de mi gestión. Mi disposición al diálogo sigue siendo una prioridad, y de ser necesario, evaluaré...

Gaza y el cuerpo consular de Barcelona

 En esta ocasión nos ocuparemos de un tema sangrante que, lamentablemente, no requiere presentación. Se trata de una acción local y de mínimos, pero todo cuenta contra la indiferencia. Nuestro grano de arena. Esta es la composición del Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular de Barcelona,  de acuerdo a su web oficial , consultada hoy: DECANA: Hble. Sra. D.ª Rossana Cecilia Surballe Cónsul Gral. de Argentina VICEDECANO 1º: Hble. Sr. D. Benito Miró Castells Cónsul General de El Salvador VICEDECANO 2º – SECRETARIO GENERAL: Hble. Sr. D. Yosef David Sánchez-Molina Rubín Cónsul H. del Estado de Israel JEFE DE RELACIONES INSTITUCIONALES: Hble. Sr. D. Francisco Javier Ruiz Gil Cónsul General H. de Finlandia TESORERO: Hble. Sr. D. Francisco Adolfo Granero Jiménez Cónsul General H. de Mónaco VOCALES: Hble. Sr. D. Patricio Javier Garcés Ramírez Cónsul Gral. De la República de Ecuador Hble. Sra. D.ª Claudia Artemiza Pavlovich Arellano Cónsul General De México Hble Sra. Dª. Sandra Liliana Gat...

Insistimos

Con fecha de 22/9/2025, hemos enviado un segundo escrito a los miembros del Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular de Barcelona  que no habían respondido a la comunicación original. La lista comprende los siguientes destinatarios: Hble. Sra. Dª. Rossana Cecilia Surballe     Cónsul Gral. de Argentina Hble. Sr. D. Benito Miró Castells     Cónsul General de El Salvador Hble. Sr. D. Francisco Javier Ruiz Gil     Cónsul General H. de Finlandia Hble. Sr. D. Francisco Adolfo Granero Jiménez     Cónsul General H. de Mónaco Hble. Sr. D. Patricio Javier Garcés Ramírez     Cónsul Gral. De la República de Ecuador Hble Sra. Dª. Sandra Liliana Gatejeanu-Gheorghe     Cónsul General De Rumanía Hble. Sr. D. Pere Vicens Rahola     Cónsul General H. de Uzbekistán Hble. Sr. D. Ricardo Tobar Pascual     Cónsul H. de Letonia Hble. Sra. Dª. Susana Ferrer Delgadillo     Cónsul H. de Irlanda Hble. Sr. D. Javier Pérez F...