Con fecha de hoy (16/1/2026), hemos enviado una circular informativa vía email a los cónsules de Argentina, El Salvador, Finlandia, Mónaco, Ecuador, Rumanía, Uzbekistán, Letonia, Etiopía y Bulgaria, miembros todos ellos de la Comisión Ejecutiva del Cuerpo Consular. En la nota les informamos de la puesta en marcha de la petición de firmas "Israel fuera de la Ejecutiva del Cuerpo Consular en Barcelona", en la plataforma www.change.org, donde aparecen listados como destinatarios de la petición.
Hemos aprovechado la ocasión para hacer la siguiente aclaración:
Recientemente hemos tenido conocimiento de un artículo periodístico publicado el pasado 15/12/2025 en el medio digital Crónica Global, con un titular delirante: "Un sector nacionalista activa un 'golpe de estado' en el Cuerpo Consular de Barcelona". De entrada, el artículo contiene algún dato erróneo que ya cuestiona su fiabilidad (menciona a Claudia Pavlovich y a Susana Ferrer como cónsules de México e Irlanda, respectivamente, cuando hace meses que ya no forman parte del cuerpo consular barcelonés). No obstante, en el supuesto de que la crónica refleje con fidelidad el sentir mayoritario de los miembros del Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular, deseamos aclarar que los personalismos e intrigas consulares ni nos incumben ni nos interesan. Los motivos de la campaña que estamos impulsando están meridianamente claros y damos cuenta de nuestras acciones regularmente, de manera totalmente transparente. Todo es lo que parece, no lo que se imaginan, y con la petición de firmas recién estrenada, ya son cientos de personas quienes lo han entendido así.
Seamos serios. Con DECENAS DE MILES de muertos sobre la mesa, el foco no debería estar puesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, sino en el Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Comentarios
Publicar un comentario