Hble. Sr. D. Tsvetelin Rumenov Tsolov
Cónsul General de la República de Bulgaria
Durante los últimos meses, nos hemos dirigido en varias ocasiones a los miembros del Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular de Barcelona en relación con el asunto que exponemos seguidamente. No lo habíamos incluido a Ud. como destinatario de nuestras comunicaciones dado que, en esas ocasiones, la página web oficial del Comité Ejecutivo aún no reflejaba su reincorporación al mismo.
En nuestras comunicaciones originales nos referíamos a las "graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte del Estado de Israel" en Gaza. El alto el fuego formal del pasado 10 de octubre ha hecho que ya no se estén produciendo con la misma intensidad, pero la responsabilidad del gobierno israelí por sus acciones presentes y pasadas permanece incólume. Nuestra invitación a la acción sigue, pues, plenamente vigente:
Le invitamos a formalizar su renuncia al cargo de vocal que actualmente ostenta en el Comité Ejecutivo, mientras las funciones de secretario general continúen bajo la responsabilidad del cónsul del Estado de Israel.
En respuesta del pasado 28 de agosto, el cónsul honorario del Estado de Israel obviaba cualquier referencia al tema de fondo y se limitaba a subrayar la legitimidad de su mandato al haber sido elegido secretario general en Asamblea, por mayoría absoluta, integrando una candidatura conjunta. La pelota está, pues, en el tejado de sus compañeros del Cuerpo Consular y, muy especialmente, en el de quienes, como Ud., le acompañan en el Comité Ejecutivo.
Y aquí hay que diferenciar entre legitimidad formal, que nadie ha puesto en duda, e idoneidad en las presentes circunstancias, que es el objeto de nuestra crítica. No podemos ignorar hechos de la máxima relevancia sucedidos DESPUÉS de que fuera elegido para ese cargo en marzo de 2024. La Corte Penal Internacional (le recordamos que la República de Bulgaria es uno de los estados que reconoce su jurisdicción, al haber ratificado el Estatuto de Roma) ha llegado a emitir una orden de detención contra el primer ministro del Estado de Israel, por posibles crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. Más recientemente, a nivel local, el Ayuntamiento de Barcelona ha roto las relaciones institucionales con el actual Gobierno de Israel por los mismos motivos. ¿Considera Ud. realmente que, en las presentes circunstancias, sigue siendo el de Israel un consulado idóneo para representar al Cuerpo Consular acreditado en Barcelona?
Deseamos hacer constar expresamente que esta campaña no está guiada por prejuicios antisemitas ni por animadversiones consulares personales, sino que es una reivindicación de la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos. Porque condenamos los ataques del 7 de octubre de 2023, por afectar a víctimas civiles inocentes, condenamos enérgicamente, por la misma razón, la desproporcionada reacción militar por parte de Israel. Los responsables de crímenes de lesa humanidad deben rendir cuentas.
Aguardamos su decisión con interés y esperanza.
Atentamente,
Colectivo "Ciudadanos contra la Indiferencia" (Barcelona)
Comentarios
Publicar un comentario