Con fecha de 9/12/2025 hemos enviado la siguiente carta al embajador de Irlanda en España:
Excmo. Sr. D. Brian Glynn
Embajador de Irlanda
Le hacemos llegar estas líneas para informarle de lo que consideramos una preocupante anomalía diplomática relacionada con el Consulado de Irlanda en Barcelona.
A modo de preámbulo, es oportuno recordar que, tanto el anterior presidente de Irlanda, el Excmo. Sr. Michael D. Higgins, como la actual presidenta, la Excma. Sra. Catherine Connolly, han denunciado abiertamente el carácter genocida de las acciones del régimen de Israel en Gaza, en sintonía con la opinión de buena parte de la población irlandesa. Al igual que España, Irlanda propugna el respeto al Derecho Internacional Humanitario y apoya las decisiones de la Corte Penal Internacional que, recordemos, mantiene vigente la orden de detención contra el primer ministro del Estado de Israel. Por otra parte, nuestros países saben apreciar el potencial que atesoran determinados gestos simbólicos reivindicativos, lo que nos ha llevado a coincidir en decisiones como, por ejemplo, el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano independiente o la anunciada retirada del festival de Eurovisión en protesta por la participación de Israel.
Teniendo todo esto presente, abordaremos seguidamente la anomalía.
En Barcelona, ciudad cuyo Ayuntamiento ha roto las relaciones institucionales con el actual Gobierno de Israel, hay un centenar de consulados acreditados. Pues bien, la Secretaría General del Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular barcelonés está precisamente a cargo del Cónsul Honorario de Israel. Y esto es así por el apoyo recibido de, entre otros, la Cónsul Honoraria de Irlanda. A finales del pasado mes de agosto y, posteriormente, en septiembre y en octubre, nuestro colectivo se ha dirigido a esta última, la Hble. Sra. D.ª Susana Ferrer Delgadillo, para invitarla a renunciar al cargo de vocal que actualmente ostenta en el susodicho Comité Ejecutivo del Cuerpo Consular, mientras las funciones de secretario general continúen bajo la responsabilidad del Cónsul de Israel. La falta de reacción por parte de la Cónsul, a fecha de hoy, nos parece una desafortunada anomalía que debemos poner en su conocimiento. No acertamos a ver qué motivo o justificación pueda tener tal pasividad, que parece contradecir la línea de actuación mantenida en los últimos años por el Estado al que representa.
Muy atentamente,
Colectivo "Ciudadanos contra la Indiferencia" (Barcelona)
Nota: Deseamos hacer constar expresamente que esta campaña no está guiada por prejuicios antisemitas ni por animadversiones consulares personales, sino que es una reivindicación de la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos. Porque condenamos los ataques del 7 de octubre de 2023, por afectar a víctimas civiles inocentes, condenamos enérgicamente, por la misma razón, la desproporcionada reacción militar por parte de Israel. Los responsables de crímenes de lesa humanidad deben rendir cuentas.
Comentarios
Publicar un comentario